Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Hace 4 años comenté lo siguiente en una publicación sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo hice basado en lo poco que había leído hasta ese entonces y en los, también pocos, casos conocidos. Me motivó además el leer algunas opiniones.
Hay personas que tratan de debatir los argumentos de algunos conocedores del tema, bien por estudiarlo o por ser padres de niños en esa situación, y tratan de hacerlos ver casi que como ignorantes pues los argumentos del conocedor no concuerdan con los del que se cree experto basado en su lógica, si, me basé también en el sentido común pero no para dar una opinión sobre el tema en si sino precisamente sobre la forma de afrontarlo y opinar.
Claro que todos tenemos derecho a opinar pero vivimos en un mundo en el que hemos llegado tan lejos que la RAE, por ejemplo ha aceptado errores ortográficos como válidos porque vienen de la mayoría, es alli donde me preguntó acerca del mensaje que se envía a la gente al tomar estas decisiones.
Pero volvamos al tema de este escrito, les dejo lo opinado en ese entonces y pido disculpas por los errores, pues decidí dejarlo tal cual como estaba:
"Me voy a permitir extenderme en este tema por considerar necesario emitir mi opinión basada en el sentido común aún sin tener sólidas bases en psicología.
Cuando se establecen discusiones sobre alguna variante del autismo surgen 3 tipos de comentarios, el que conoce y entiende el problema generalmente deja unas opiniones brillantes, el que conoce el problema pero no lo entiende es quien contribuye con sus experiencias, el que no conoce el problema pero cree que lo entiende generalmente es quien dice que como en los tiempos antiguos el castigo físico es la solución. Hay un cuarto grupo que es quien no conoce el problema, no lo entiende y asume lo que ignora ese generalmente lee y no opina.
Es al tercer grupo al que quiero referirme.
Este problema no es un invento de los psicólogos, así como la tecnología está avanzando y nos ofrece teléfonos inteligentes, tablets... La psicología también lo hace y descubre cosas sobre la mente que antes, por desconocerlas, se pensaba que no existían.
El porcentaje de niños con esta situación es bajo por eso es normal que mucha gente no haya sido testigo de ello.
Existen niños con problemas de adaptación o desobedientes que aprenden siendo corregidos pero hay otro grupo en el que los padres se cansaron de corregir y no lograron el objetivo, o es que acaso nunca escucharon decir "se veía lo que iba a ser desde pequeño". Esa diferencia es la que determina esta condición. Y gracias a Dios hoy en día los psicólogos saben del problema y como atacarlo, no son niños anormales solo requieren más atención y el no saberlo, no entenderlo pone en peligro su desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad. Pero no es suficiente el avance de la psicología, se requiere que los padres entiendan lo que pasa para que busquen ayuda y no críen niños con problemas de adaptación social, con resentimientos o sentimientos de culpa por querer resolver a la fuerza algo que no tiene que ver con la rebeldía."
Gracias por llegar a esta línea...
Nota: les dejo el video comentado como referencia:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=74095380 un9435625&id=155850821279263
Comentarios