Libertad sin apellidos

Si la venganza es un plato que se come frío la libertad es de los que se comen caliente, de nada sirve ser libre cuando no puedes hacer nada, como ha llegado a ocurrir en Venezuela con un libre mercado con los anaqueles vacíos, libertad de comprar lo que quieras y pero sin dinero en efectivo y como estos ejemplos hay miles.
Esta reflexión es a propósito de un par de fotos que tome esta semana porque me llamaron la atención:
En una un ave "encerrada" por voluntad propia, detrás de unos barrotes por donde cabrían varias de ellas.
En la segunda foto aparece un perro "libre" del lado de la calle, muy triste porque quería entrar a la casa y no lo dejaba una cerca de diminutos cuadritos por donde un ave no cabría.
Un ave libre que no quería estar en la calle y un perro con una "libertad" que no le permitía entrar a su casa, en ambos casos la verdadera libertad consistía en poder hacer lo que quieras y no lo que alguien crea que quierea.
Cualquiera podría pensar en que el problema es que las "jaulas" se ha usado de manera equivocada, en cualquiera de los casos se trataría de una percepción errada del concepto de la libertad.
Entre las múltiples definiciones de la RAE se encuentran las siguientes:

"Estado o condición de quien no es esclavo"

"Estado de quien no está preso".

Y es de esa libertad de la que estoy hablando, de la libertad sin apellidos.
No hablamos de libertad condicional, provisional, religiosa, comercial, política, de expresión, de circulación, de conciencia, entre otras.
Hablamos de la facultad de poder decidir lo que quieres hacer asumiendo las consecuencias.
Supongamos que eres un niño y te dan permiso para ir al cine cuando no tienes ni pasajes ni entradas y te lo niegan cuando lo tienes, es realmente libertad lo que te han dado en el primer caso?
O cuando te dan la libertad de escoger si te encierras en uno u otro cuarto.
Eso fue lo que llegó a mi mente al ver las imágenes, una libertad con adjetivo, una falsa libertad porque te dan un abanico de opciones que alguien decidió, un abanico de opciones que no te sirve, una decisión en la que tú opinión no fue consultada.
Esa paradójica libertad tiene algo muy parecido al concepto de igualda que imponen o tratan de imponer algunos gobernantes, algunos políticos.

Gracias por llegar a esta línea...

C.R.3.

https://dle.rae.es/libertad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas sobre el tema del corona virus.

Mis canas, mis años, mi vida

Cumpleaños con velas y no con balas.