La oposición madurista Curazoleña se opone a la ayuda humanitaria
La primacía del bien común sobre el bien individual no solo aplica a nivel del individuo sino también de naciones, somos geográficamente una isla, pero como país, en tiempos de globalización, somos parte de una comunidad internacional, estamos unidos a los demás y especialmente a nuestros vecinos.
La política debe estar subordinada a la ética y la geopolítica a la solidaridad, el sufrimiento de otros pueblos debe interesarnos, los derechos humanos deben ser preocupación de todos y una crisis humanitaria es un compromiso colectivo.
No darle la mano al hermano por temor a una guerra que aun no esta planteada no tiene sentido, ciertamente Maduro amenazó con volar aviones que partieran de Curazao a llevar ayuda humanitaria.
Esa debe ser la posición, la condición, no volar el espacio aéreo, agotar todas las posibilidades para hacer llegar la ayuda, pero negar la ayuda es una actitud irresponsable como cristianos, como país creyente.
Curazao debería mantener su posición de funcionar como centro de acopio, como puente y solo cuando vea que la amenaza de guerra es seria entonces empezar a buscar un cambio de estrategia.
Maduro, el criminal que amenaza y de quien indirectamente nos haríamos cómplices como genocida causante de la crisis humanitaria, no ha dicho que va a bombardear a Curazao, tampoco se ha discutido si soldados curazoleños van a volar los aviones hasta Venezuela, de manera que Curazao debería estar enfocado en la recolección de medicinas y alimentos y esperar por los que van a trasladarla sugiriendo no hacerlo en situación de riesgo.
Curazao no necesariamente tiene que participar en una guerra. La posición debería ser, en mi opinión:
Si, Curazao va a funcionar como puente y centro de acopio para la ayuda humanitaria, pero en caso de guerra no queremos vernos involucrados, nuestra acción esta limitada a la crisis humanitaria y no política y exigimos respeto en ese sentido, todo lo demás pareciera ser politiquería.
Es bueno resaltar que el congreso norteamericano, la ONU y otros organismos y países han declarado que no van a autorizar un ataque militar, si lo hiciere Maduro obviamente tendrá consecuencias porque ratificaría los crimines por los que se le ha venido acusando.
De manera que quienes se dirigen al ciudadano curazoleño usando la guerra como excusa para ignorar su compromiso cristiano simplemente lo engañan con un amarillismo barato.
C.R.3.
Comentarios