5 actores, 4 escenarios
Podríamos considerar 5 actores en el momento más crítico que ha vivido la Venezuela del siglo 21
La resistencia
El ciudadano pasivo
La Mud
La fiscal
El régimen
El régimen se subdivide en el grupo de Diosdado que quiere imponerse por vía constituyente, el de los militares del 4 febrero que aspiran repetir la historia y un grupo muy pequeño que aspira que Maduro siga dirigiendo. Pero los que queremos salir del comunismo esos sectores del gobierno representan lo mismo, por eso lo vemos como uno solo, por eso no entendemos para quien juega la fiscal general.
Del mismo modo 4 escenarios
Salida política (la renuncia por ejemplo)
Salida jurídica (el camino emprendido por la fiscal)
Salida armada (cívico militar)
Continuidad del régimen
En el momento en que los actores elaboren su agenda considerando cada escenario y discutan sobre una agenda única que considere todas las acciones de manera coordinada Venezuela estará más cerca de la solución a la crisis de gobernabilidad.
Conversando con un amigo, esta semana, que fué quien realmente identificó parte de esos sectores.
Para los comunistas la constituyente amañada o el golpe militar son garantía de continuidad, la MUD pareciera saber lo que quiere pero no tener la más mínima idea de como lograrlo sin sacrificar privilegios políticos, el ciudadano pasivo sufre la escasez pero como es culpa de otros el no debe preocuparse por la solución.
La resistencia está clara en que lo que quiere es la salida de la dictadura pero no para reemplazarla con otra del mismo chavismo o una emergente aunque esa no es su preocupación en este instante, solo quieren acabar con tanta escasez, inseguridad y corrupción, lo que venga después será construido por todos.
Si quienes comparten objetivos con la mayoría se enfocan en lograrlos unidos, en entender que los verdaderos héroes son los que a diario exponen sus vidas, tanto políticos como ciudadanos comunes entonces empujarán en una misma dirección y después de recuperar el país podrán pensar en la reconstrucción.
No se puede reconstruir un país que pareciera pertenecerle a un grupo de delincuentes, primero hay que recuperarlo.
De nada sirven las guarimbas, plantones, paros si no son acciones coordinadas, si no hay un plan cuyos objetivos específicos aporten al objetivo común.
Sin acuerdo Venezuela está destinada a estar sometida por estos narco guerrilleros, a ser saqueada por estos ladrones de cuello rojo.
Gracias por llegar a esta línea.
C. R. 3
Comentarios