Covid 19 en Curazao (Mundos paralelos)

Covid-19 en Curazao:
Mundos paralelos

El Covid nos ha tomado por sorpresa en Curazao, cuando más confiados nos sentíamos por las medidas gubernamentales para "bypassear" la amenaza del virus, muy efectivas por cierto, nos sorprende la aparición y expansión moderada de casos que superan lo vivido durante nuestra "primera ola", acompañada de la amenaza de volverse exponencial.

En esta tercera fase se le ha dado más responsabilidad al ciudadano para aplicar lo que se supone que debe haber aprendido, sin embargo la conducta no ha sido homogénea.

Podemos hablar de varios grupos:

‌Quienes de manera optimista piensan que eso no les va a pasar porque no han visto el primer caso cercano, algunos hasta dudan de la existencia del virus, es un grupo similar a los que en Venezuela asociamos al "no vale, yo no creo".
‌Los del extremo opuesto, que están casi al borde de una paranoia y que quizás no van al baño de su casa sin la mascarilla (esos seguro no se van a contagiar)
‌Los que piensan que es inevitable y que al final todos nos vamos a contagiar, estos salen a la calle tomando sus medidas de manera racional.
‌y finalmente, quienes temen al virus y, tambien, de manera racional siguen las medidas recomendadas por los expertos y respetan las normas dictadas.

En estos días me he conseguido con personas que están dentro de de los grupos identificados (podrían haber más grupos) y es impresionante el comportamiento de algunos frente a lugares públicos que exigen respetar las medidas.

Uno va a una escuela, por ejemplo, y ve cómo si la entrada fuese el portal entre 2 mundos paralelos.

Del lado de la escuela hay lugares marcados por dónde caminar, la gente respeta el distanciamiento social pero de la puerta para afuera el mundo es otro.

Representantes aglomerados, con una distancia menor al medio metro entre ellos, lo mismo ocurre en los tokos y algunos supermercados, entre otros.

No se trata del derecho que tienen a creer o no en la veracidad de la existencia del virus sino del derecho a respetar el espacio de quienes están preocupados por la situación y que terminan sin querer siendo parte de esta aglomeración.

Es necesario desarrollar una conciencia colectiva frente a esta y otras situaciones para evitar males mayores, debemos aplicar lo aprendido. Dios proteja a nuestro Curazao y nuestra gente.

"Amanecerá y veremos".

Gracias por llegar a esta línea...
 
C.R.3.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas sobre el tema del corona virus.

Mis canas, mis años, mi vida

Cumpleaños con velas y no con balas.