Bolsonaro, el Trump de suramerica o un Chávez de extrema derecha?

Ya es conocido el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil con una diferencia de alrededor de 17%

Debo confesar que me causa cierta antipatía el hecho de que sea un ex capitán del ejercito con ciertos problemas con la prensa, con la opinión pública, sin embargo aplaudo el que haya sido derrotada la izquierda.

Me preocupa, más que sus similitudes con Trump las que tiene con Hugo Chávez, un discurso divisionista centrado en la aniquilación del contrario y, como dije, el ser ex militares ambos.

Llega, al igual que Chávez, montado en una ola de rechazo al sistema político tradicional y con la esperanza de convertirse en un nuevo modelo para Latinoamerica, en el líder de un nuevo eje.

Claro que Bolsonaro no debe estar orgulloso de esas similitudes, considerando que ha expresado su satisfacción de que lo comparen con Trump.

Su promesa inicial de hacer una política externa sin parcialidades ideológicas pero con un acercamiento a  los Estados Unidos ha venido cambiando al comprometerse a sacar a los llamados socialistas del siglo 21 del poder en Venezuela, lo que sería una esperanza para nuestro país que vive la peor crisis humanitaria de la historia. Por supuesto que todos estaríamos agradecidos.

Muchas preguntas en el ambiente respecto a esta última promesa:

Que pasa si en el camino se consigue conque esto choca con su consigna de "Brasil por encima de todo"?

Que pasa si no consigue el apoyo del congreso para llevar a cabo esta y otras promesas de manera legal?

Me preocupa también cuando alguien llega a la presidencia empujado por la desesperanza, el desespero... porque el elector que quiere que se resuelvan problemas específicos decide apoyar el paquete completo en que pudieran estar escondidos algunos excesos.

Hay que tener pendiente que Bolsonaro es admirador de la dictadura militar brasileña entre 1964 y 1985 y defensor del uso de la tortura contra los disidentes

El porte de armas como promesa debe ir acompañado de una legislación sobre los límites del porte y sobre el uso de esas armas, porque porte y uso no es lo mismo.
Y, en particular, creo que el concepto de defensa propia es muy ambiguo para justificar su uso, en todo caso (y así es actualmente en muchas partes para los cuerpos de seguridad) hay que demostrar que se defendía la vida y no que simplemente se defendía uno de cualquier cosa.

Promesas interesantes:

La reducción del tamaño, poder del estado y del gasto público así como también de la deuda pública.

Mano dura contra la corrupción y la delincuencia.

Recuperación de la moral.

Quiera Dios que Bolsonaro no sea un populista más, que pueda desarrollar una buena gestión, por su país y por la región, y que pueda encontrar la manera de ayudar a Venezuela y los venezolanos, como lo ha venido prometiendo, a que salgamos de esta pesadilla. Sin embargo, debemos estar conscientes de que su compromiso es con la sociedad brasileña y no con la nuestra.

Gracias por llegar a esta línea...

C.R.3.

Citas:
http://www.eluniversal.com/internacional/22778/diferencias-y-semejanzas-del-discuro-politico-de-jair-bolsonaro-y-donald-trump

https://www.google.com/amp/s/www.elsoldesanluis.com.mx/mundo/bolsonaro-gana-la-presidencia-en-brasil-con-promesas-de-mano-dura-2397837.html/amp

https://www.google.com/amp/s/www.diariolasamericas.com/america-latina/las-promesas-bolsonaro-ganar-la-primera-vuelta-n4163993/amp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas sobre el tema del corona virus.

Mis canas, mis años, mi vida

Cumpleaños con velas y no con balas.